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De mayéutica y aprendizajes

En Protágoras, un texto de Platón algo menos conocido, encontramos una idea desesperante: no es posible enseñar la virtud. El debate, en la obra, tiene más que ver con la ética que con la pedagogía.

La filosofía FEEL es compatible con este planteamiento, con algunos matices: aunque la sabiduría es el resultado del cultivo, a través del estudio podemos adquirir conocimientos. 

En nuestros programas, siempre enfocados en los participantes, a través de la palabra, el ambiente y la actividad, estos aprenden por descubrimiento. El programa es la persona.


Son Encuentros unas sesiones breves, de unas dos horas,  con un grupo pequeño, de cuatro o cinco personas, en las que llevamos a cabo una actividad FEEL Team para el alineamiento del equipo.

Es "una conversación distendida" conducida por un líder FEEL Team que facilita y promueve la cohesión de los participantes en torno al proyecto, mediante la exploración de diversos aspectos de la organización utilizando el diálogo y otras técnicas para una revisión del contexto más profunda.

Encuentros
Una conversación distendida
Encuentros 23 v1.pdf (355.05KB)
Encuentros
Una conversación distendida
Encuentros 23 v1.pdf (355.05KB)

 

 


Re - Encuentros después del verano es algo más y mejor que un
aterrizaje suave en "el retorno", es acompañar la vuelta con un
cóctel de bienvenida en el que descubrimos que lo que nos mueve en tiempo de ocio y en el tiempo de trabajo no se llevan tanto... o sí.


Volver a vernos después de un tiempo sin estar juntos es
oportunidad para recuperar la sintonía, para recuperarla o para
recomponerla, para hacer conscientes las intuiciones que han
emergido en el tiempo liberado de obligaciones y para convertirlas en metas emocionantes y planes de acción retadores. Y además, para hacerlo, rápido, suave, plácidamente...

Re-encuentros después del verano
Acompañar la vuelta
Re-encuentros después del verano 2023.pdf (1.36MB)
Re-encuentros después del verano
Acompañar la vuelta
Re-encuentros después del verano 2023.pdf (1.36MB)


A todos nos duele cometer errores... que levante la mano quien no experimente frustración, vergüenza, ira o inseguridad cuando se da cuenta de que ha metido la pata. No siempre será con la misma intensidad, tampoco en todas las ocasiones el sentimiento persistirá durante igual tiempo ni el impacto en el ánimo tendrá una hondura parecida. 

En nuestros días, abordar la mejora parece requerir la
precisión de un cirujano plástico, eso sí, como si
estuviésemos operando siempre "a corazón abierto".
Nuestro seminario Corregir ¿sin herir? es, una vez más, una apuesta valiente por el valor de la persona. Es también una de las pocas oportunidades para profundizar en el error y, de verdad, iniciar la vía para ser mejores.

Corregir ¿sin herir?
La verdad sobre el feedback
Corregir sin herir - Seminario.pdf (1.48MB)
Corregir ¿sin herir?
La verdad sobre el feedback
Corregir sin herir - Seminario.pdf (1.48MB)


La escucha encierra algunos de los problemas de mayor enjundia de la filosofía, pero también de nuestras relaciones con los demás. Escuchar es la clave para conectar y, como dice Isaacs "es algo muy difícil para lo que raramente estamos preparados".

Sólo escucha, con Fernando Garrido
La base de la conexión
Sólo escucha con FG 23 v1.pdf (829.72KB)
Sólo escucha, con Fernando Garrido
La base de la conexión
Sólo escucha con FG 23 v1.pdf (829.72KB)



Sólo escucha... William Isaacs, en el apartado dedicado a la escucha de su manual para el diálogo, afirma que “en realidad escuchar es algo muy difícil, para lo que raramente estamos preparados”.
Tal vez hay una escucha en la que al «ser que es otro ser» lo escuchamos, mientras nos escucha, por la otredad y en la otredad, por una subjetividad cualificada, que siendo alteridad no es desafiante, ni siquiera contraposición neutra, mucho menos oposición o límite de la propia identidad…
Tal vez para ello hemos de desplegar, en el sentido la sinestesia de Pérez Gago, una receptividad excepcional por infrecuente, un dejarse en confianza, una apertura al «ser que es otro ser», desde la identidad por entidad y no por diferencia…
Es posible, probablemente, una escucha en la integridad, ni especulativa ni proyectiva, por confluencia desde la afluencia, sin influencia, ni más intención.
La aptitud de escucha es apertura y clave para la conexión, con las personas y con los equipos, es vía privilegiada para el desarrollo, de los proyectos y de las organizaciones. Hay que aprender a escuchar.

¿Cómo proyectar a todos los ámbitos de la organización el carácter personal de la empresa, lo que la diferencia de la competencia, lo que la hace única? La persona frente el personaje