lc
 

Convertir un grupo de personas en un equipo

Cuando hemos logrado reunir a las personas competentes para un desempeño eficaz de las funciones requeridas por el proceso de gestión, tenemos un grupo de trabajo. A partir de ahí  comienza la etapa de convertirlo en un equipo. A veces ese proceso es un reto.

El problema... 

La mayor parte de las veces el problema se puede describir en términos de conseguir la adhesión de cada persona a la satisfacción de las necesidades de la organización, aparcando las propias preferencias individuales, como tal vez hubiera dicho Galbraith.

Para ver cómo hacerlo hemos estudiado a casi todos los que han escrito algo relevante en el ámbito de la organización de empresas: desde las teorías de la motivación a la reingeniería de procesos pasando por los consultores internacionales de más éxito, incluyendo la mayor parte de los sistemas de gestión de la calidad y la excelencia. 

La solución

Y este itinerario nos ha llevado a la conclusión de que construir un equipo es algo moderadamente sencillo, que no va mucho más allá de aplicar el sentido común. 

Es algo tan fácil como asegurarse de que las personas que integran la organización sientan que realmente forman parte del proyecto. En la filosofía feel, en expresión de Pérez Gago, hablamos de "incluir excluyendo": es un proceso personal de resultados extraordinarios, no siempre espectaculares, pero nunca decepcionantes. 

No es difícil, sólo hay que saber cómo llevarlo a cabo.

Feel Team 2022
coaching de equipos
Feel Team 2022 V.6.pdf (622.95KB)
Feel Team 2022
coaching de equipos
Feel Team 2022 V.6.pdf (622.95KB)