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La formación que casi "no existe"

Sabemos que hacemos una formación que casi «no existe». Las más prestigiosas escuelas de directivos y las más afamadas «business schools», también las menos, todas o casi todas, se refieren a entelequias que llaman formación «integral» o «sistémica» y afirman que lo suyo encaja en el tipo. No suele ser verdad. ¿La nuestra lo es?

Pues no lo vamos a afirmar rotundamente, eso sí, estamos seguros de hacer algo que casi «no existe». No sabemos si es transversal, especialmente inclusiva, exclusiva o inteligente, sea emocional o artificial. Nosotros hacemos o intentamos hacer formación y desarrollo con las personas: fácil y bastante natural. Tal vez no muy academicista, no porque nos falten títulos, ni exageradamente práctica, tampoco nos faltan herramientas.

Ofrecemos ideas sensatas, contextualizadas, acordes con el objeto de la actividad, no siempre fáciles, pero destiladas, el núcleo de lo importante: son las claves, lo que uno ha de saber. Mostramos herramientas de eficacia contrastada para hacer y ayudamos a que los participantes las practiquen y, cuando posible, las dominen. Construimos lo que creemos poder describir como un ambiente adecuado, habitualmente divertido y, en general, seguro... Y además tratamos de escuchar. Entonces intentamos que todo esto tenga sentido, que sea realmente significativo, que el participante le vea la gracia y que comprenda a un nivel superior.

Como todos. Ya...

Las tres áreas de actuación:

1. Filosofía de la Empresa

No es teoría, es filosofía; y no es ontología, es pragmática, o sea que estudiamos el por qué y para qué de «la acción». Muy revelador profundizar en «la acción» como origen, como elemento nuclear de la Empresa, para comprender su relación con el resto de elementos. 

Despierta una intuición profunda de unidad irrenunciable, panorámica sobrecogedora de un proyecto al que adherirnos... o del que marcharnos. Y está muy bien porque nos permite orientarnos: saber dónde estamos y qué hacemos. 

Algunas referencias serían:

  • Lógica de la organización: los principios axiales
  • Equipos: construcción
  • Ideal originario: identidad

 

2. La relación diseñada

Tal vez sea lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Es concreción práctica de la Filosofía de la Empresa. «La acción» es origen y proceso... estratégico básico, la brújula. El formato es auténtico diseño a medida.

Desplegamos la actividad a partir de un tema y construimos el curso o el discurso junto al grupo. Es una fórmula de éxito acreditada por nuestros resultados. No es ni transversal ni integral ni sistémico... Simplemente es completo, consistente y conforme a nuestra experiencia. 

Podría ser...

  • El otro no soy yo... claves para la relación
  • Desconexión y reducción: Re<-conexión y crecimiento
  • Crear valor: el valor de la empresa

 

3. Laboratorio de comunicación

Todavía más concreto y más práctico. Partimos de la noción de relación y de la experiencia de la relación, en el marco de la Filosofía de la Empresa, para derivar programas de comunicación específicos para el ámbito comercial o para el desarrollo de la organización, mediante la formación de managers, mandos y ejecutivos. 

Alguna referencia...

  • De lo emocional en la comunicación comercial: gestión y autogestión
  • Las palabras justas: lo simbólico como recurso
  • Nuevas claves sobre la escucha... ¿Más? Sí, más